24 junio 2007

Noche de San Juan


Anuncia el comienzo del solsticio de verano, bonita palabra solsticio siempre he pensado que hay palabras que al decirlas nos endulzan la boca, nos proporcionan mucho placer pronunciarlas, y esta es una de ellas ya se me ocurrirán más.
En esta noche de los mil nombres, "noche mágica", "noche de los cambios", "noche de las hogueras", "noche de los deseos", se producen sobre todo y de manera realista cambios estacionales y lo que consigo conllevan, da comienzo el verano en el hemisferio norte y empieza el invierno en el hemisferio sur.
Pero la noche SanJuanera es un momento con mucho más intríngulis, tiene un poder especial sobre muchos de nosotros porque es capaz de acercarnos a la magia, es idónea para lanzar al vuelo nuestros deseos más intimos, el fuego , el mar y el aire se hermanan para hacernos una vez más creer en la esperanza y relanzarnos hacia una perspectiva de vida mucho más alentadora, es como una pócima que nos adormeciera en un sueño tranquilo y sosegado con la firme esperanza de despertar en un mañana distinto, más claro y lleno de aquella luz que andábamos buscando.
Saltos a las hogueras, bailes en torno al fuego y baños en la mar en la madrugada, todo ello por unas deseadas buenas causas que a veces se nos cumplen y otras no tanto.
La noche de San Juan tiene un fondo tradicional que viene de lejos y con ella se celebra la llegada del verano, el fuego con su poder ritual hace según las tradiciones que quememos aquello que ya no queremos en nuestras vidas, que consumamos hasta cenizas todo lo que nos duela o perjudique, el fuego en definitiva nos renueva y purifica.
Bañarse en el mar en esta noche decían tiene multitud de beneficios entre todos ellos quedar limpio y bendecido para el resto del año, y que meterse en el mar de espaldas mirando la luna y totalmente desnudo, proporciona a quien lo haga la capacidad de obrar prodigios....
No deja de ser una tradición muy arraigada y a la vez con un toque mágico que la hace mucho más atractiva, y llegados a este punto...porqué no saltar fuegos, bañarnos desnudos , mirar a la luna y creer en un mañana mejor?
Felicidades a todos los Juanes y...

¡¡ Bienvenidos al verano y adiós a los malos espíritus ¡¡

4 comentarios:

I dijo...

Pues felicidades para ellos y de los demás....no nos acordamos nunca????? ;-)
Besitos y ....

Sib dijo...

Tengo que consultar el santoral...cuándo es San Isidoro??
;))
saluditos...

I dijo...

Ya pasó...pero ya se sabe que históricamente siempre ha habido clases sociales:nobleza y siervos de la gleba ;-P ...cada uno estamos en la que nos coresponde.
Saluditos...

Sib dijo...

Eso me suena a celitos disfrazadps de sorna no?? ;) efectivamente cada uno estamos donde nos corresponde y eso lo sabes lo sabemos bien
besos...