27 noviembre 2007

LOS DÍAS "DE"...


No soy por creencia muy aficionada a los ya tan usuales.."días de"...
Pero solo por un tema, me asustan...
Me resisto a su implantación en nuestra sociedad, aunque soy consciente que son por desgracia necesarios para concienciar a los neciamente inconcienciables...
Me da la impresión que al celebrar, rememorar o simplemente hacer de un día señalado el específico para que muchos marginados o excluidos por alguna causa o motivo, se sientan aliviados, acompañados y entendidos por el resto que no sufrimos esos daños, el problema tenga el peor de los destinos, acabar en el olvido hasta el próximo año en que se vuelva a celebrar el "día de"... Espero que esa sensación mia solo se quede en eso, y cada día del año tengamos una gota que aportar para estas causas.
Y yo no quiero días de, quiero o pretendo dentro de mi enorme utopía (insensata que es una), que las cosas mejoren sin que hagamos jornadas especiales, simplemente porque deben ser como siempre debieron ser, no quiero día de la mujer trabajadora porque ni viene a cuento ni tiene nadie que alabar el trabajo de una mujer, al igual que no se alaba el del hombre, no quiero día del padre,día del niño, día del veterano de guerra, día del orgullo gay,
día contra la homofobía y la transfobía, día de la madre (Jesús que aberración), día de la raza (otra aberración), día de la mujer.... días¡¡¡
Pero de entre todos ellos hay uno con un altísimo grado de indignación generalizada y es efectivamente el día contra la violencia a las mujeres
¡¡¡ Ni una más¡¡¡
La cifra ya raya este año lo macabro y sobre todo es altamente preocupante... Por eso espero, deseo y confio que este Día Internacional contra la violencia a la Mujer sea realmente lo que se persigue un apoyo por parte de todos enorme, una concienciación altísima a todos los niveles y sobre todo un cambio gigantesco en la educación a los hombres jóvenes .
Ojalá ya se termine para "ellas" este suplicio... Todo mi apoyo.

8 comentarios:

raindrop dijo...

Comparto lo que dices sobre los "dias de ..." porque me parece un intento de encerrar un problema en un día sin que 'contamine' o perturbe 'la tranquilidad' con la que se vive el resto del año. Se paga el tributo un día al año y esto permite tener la conciencia más tranquila hasta el año próximo... Es decir: por cada "día de (tal asunto)" existen al año 364 "no días de (ese mismo asunto)". Pero es absurdo pretender acotar los problemas con una 'celebración' o 'recordatorio', porque al día siguiente cuando te levantas siguen ahí para todos (no sólo para los principalmente afectados).
El maltrato a las mujeres es algo tan repulsivo y tan avergonzante que debemos darle una solución eficaz y verdadera ya mismo, sin medias tintas. No podemos esperar al mismo día del año próximo para decir que hemos erradicado esta lacra de nuestra sociedad. ¡Cómo si los problemas se resolvieran por sí solos! Pues no: una vez más, esto depende de cada un@

besos

Anónimo dijo...

Tienes razón, pero también puede que sea una forma de al menos concienciar durante un día a cuanta más gente mejor. Aunque solo sea un día, con la esperanza que prendan algunas personas que se queden interesadas por el problema. Porque sensibilizarnos hoy en día es difícil.
Pero sí, yo tampoco estoy muy de acuerdo.
En cuanto a los hombres que matan mujeres, todo el peso de la ley sobre ellos, pero quizás este sea uno de los problemas, quizás la ley es un poco benévola.
Esta violencia tiene una solución difícil, no solo por los que matan sino también por los que destrozan la vida de las mujeres sin tocarlas físicamente. Qué eso también es terrible.
Saludos Sib.

Anónimo dijo...

¡Huy que enojada que estás! Cálmate que te pondrás vieja y rezongona jajaja!!!
Que se recuerden los días no me parece mal, Lo que me parece aberrante es el olvido y la inacción a resolver los problemas.
Abrazos y besos.

pd: Te agregué al Feevy, luego te pasaré al slide.

Sib dijo...

Tomo nota de tu observación Kukilin.

Anónimo dijo...

Hola cosa bonita, mi tren paraba en tu estacion solo unos minutos, y he decidido saludarte. Un besazo fuerte.

mas de mi que de... lirio dijo...

Para esto sirve el "día de..." para que mas de uno, como ustedes hoy, sigan recordándolo. Para que palabra a palabra lleguemos a otros y estos a mas... para que el vecino que ve y calla denuncie, para que las madres recuerden lo importante que es educar bien, para informar a aquellas mujeres que el resto del año no tienen acceso por miedo a una paliza mas...
Claro que hay días y días pero los que recuerdan e informan para mi son un principio, peor seria ni siquiera recordarlo.
En fin... es poco, lo se! pero es algo.

... y cambiando de tema, mi querida Sib, "lo esencial es invisible a los ojos" pero un poco de mimos viene siempre bien. Yo también te tengo presente. Muchos besos
Y algo mas…

HAGAMOS UN TRATO

Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
ni hasta diez
sino contar
conmigo.
Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o talvez porque existe
usted puede contar
conmigo.
Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo.
Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe
que puede
contar conmigo.

Gacias por tu mensajito.

Sib dijo...

Lirio, me tenías olvidada eh?...
Por supuesto y si me has leido bien creo que son necesarios estos días de, pero cuando el problema es algo más cuando se convierte en dramas personales mi miedo es que muchos, no los que nos sensibilizamos con ello a diario, pero muchos puede que tengan la conciencia tranquila por celebrar un "día de" y creéme por desgracia sé muy bien de qué hablo¡¡¡ Ya lo imaginarás.
En cuanto a los mimos, pues si claro que si, pero a veces "los árboles nos impiden ver el monte..." cosa que no está bien lo sé.
Me encanta que entres a verme, yo te veo a diario aunque a veces lo haga de puntillas y en silencio.
Besos guapa.

Isabel Burriel dijo...

Hola guapa. Qué cosas. Interconexión.
Te prometo que no había leído tu post todavía pero lo que he escrito es algo que he visto varias veces y que incluso he llegado a pensar yo pero luego también me di cuenta de que hay que acordarse de esas cosas porque la mayoría vivimos al margen de los problemas. Pero claro, faltan los otros 364 días del año. Ahí sí que tienes razón.

Un besote.